...esperando que el avivamiento de 1909 deje de ser sólo un recuerdo, y ¡¡sea una realidad hoy!!

sábado, 5 de enero de 2008

Reconstruyendo la IEP

Muy bien, ¿que les parece si dejamos de tirarnos barro mutuamente y mirarnos a las caras con odiosidades propias de bandos políticos enemigos, y mejor volvemos nuestra vista hacia el cielo y miramos a nuestro todopoderoso Dios, en quien están todas las cosas desde el principio de los tiempos? Me parece que en estos momentos es lo mejor que podemos hacer.

¿Por qué no olvidar las diferencias de nuestros puntos de vista, siendo que tenemos tanto en común? ¿Por qué no centrar nuestros esfuerzos y reunir nuestras ideas para hacer un análisis interno y saber cómo es que hemos llegado al punto donde estamos? ¿Acaso no somos todos hijos del mismo Dios, hemos sido comprados por la misma sangre preciosa de nuestro Salvador Jesucristo, y hemos creído en el bautismo y manifestación de su Santo Espíritu en nuestras vidas? Si todos creemos eso, pues entonces pongamos manos a la obra y comencemos a “reconstruir nuestra IEP”, con amor y con gracia divina, y volvamos a ser la hermosa comunidad de hermanos que se reunió en 1909 alrededor del fuego del Espíritu Santo. Volvamos a ser la hermosa comunidad de cristianos que fueron los primeros hombres de la iglesia primitiva, donde todo se compartía: los bienes, las alegrías, las penas y las bendiciones de Dios.

Este blog ha sido creado para dar un espacio a la meditación. No pretende convertirse en el basurero de nadie, ni en el espacio de mayor rating, ni en la fuente de rumores e intrigas que han socavado la confianza de los miembros de la Iglesia Evangélica Pentecostal entre sí y hacia los siervos de Dios. Este será un espacio abierto al diálogo, al aporte de ideas y al análisis. Todos pueden participar en él, siempre y cuando se haga con respeto y pretendiendo siempre lograr un bien común. Por lo mismo, sólo se publicarán los comentarios que edifiquen, hagan pensar y ayuden a re-encontrarnos con lo que somos o con lo que deberíamos ser. Y más aún, las entradas que se publiquen no serán siempre redactadas por el editor; todos quienes deseen, pueden escribir un breve artículo, el cual será analizado y si se ajusta a las pretensiones de esta página será publicado como entrada.

Adelante, dejemos que la alegría de algunos, o la rabia y la impotencia de otros que tengamos dentro por los últimos acontecimientos de los que hemos sido testigos, el Espíritu apacible de Dios los canalice hacia un fin más noble. Esta página es de todos.

Para comenzar, y dado que los ánimos así lo ameritan, pensemos: a la luz de la Palabra de Dios, y tratando de retomar los orígenes de la organización administrativa de nuestra Iglesia ¿cómo debería ser hoy dirigida y administrada la Iglesia Evangélica Pentecostal?

El Cristiano Primitivo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

estimados hnos:
no saben cuanto me alegra que haya aparecido una pagina con cordura y q realmente desee el bien de la obra del señor y no deshonrar mas este evangelio santo.
bueno mi opinion con respecto a lo que esta pasando en nuestra iglesia es la siguente´;

1.-creo en la honradez de nuestros pastores que componen la cupula de nuestra iglesia, pero creo tambien que pecaron de negligentes.
Si Dios ha permitido lo que esta pasando es por algo.
esta claro que algo no anda bien, a la luz de la palabra, Dios siempre guardo a los lideres de su pueblo israel mientras ellos anduvieron en sus caminos.
esta totalmente claro que mi super es un hombre de Dios pero mis pastores que le asesoran a mi modo de pensar le han turbado su camino con el fin de salvar su propio prestigio.
en el caso de la licencias hay un responsable y ese es el amado pastor julio herrera, el es quien involucro a nuestra iglesia en este problema, una pregunta ¿con que fin quiso llevar los diplomas como estimulos a las conferencias en guariligue? no se habra turbado su corazon y lo haya hecho con el fin de ascender en su ministerio?
ojalas me eqivoque tampoco quiero transformarme en juez.
pero una cosa si tengo clara y es que debemos redoblar nuestras oraciones en favor de nuestros lideres, porq en todo esto nososotros tambien somos responsables en el dejar q espiritus de turbacion entren en nuestra iglesia esto nos indica que no estamos orando bien estamos cediendo terreno al mal por lo tanto debemos tomar las armas que no ha entregado el Señor la oracion el estudio de su palabra , ayunos vigilias etc.
y sera nuestro Dios quien limpie nuestra iglesiay la dirija con su santo espiritu.
se despide su hno en cristo
r.o.e.a

I have returned for you dijo...

seria interesante, que esta pagina sirviera para ir conociendo lo que estan haciendo los diferentes grupos de nuestra iglesia a nivel nacional, experiencia, actividades, noticias, uuu hay tanto que contar, uno asi tendria nuevas ideas para llevar a cabo... espero sugerencias.. saludos

Carlos

david dijo...

PRIMERO LES SALUDO EN EL AMOR CRISTIANO, A TODOS MIS PASTORES Y HERMANOS QUE VISITAN ESTA PAGINA, QUIERO DECIRLES QUE HICIERON MUY BIEN EN PONER ESTA PAGINA, PORQUE LA OTRA PAGINA SOLO SE HABLA DEL MAL HACIA NUESTRA IGLESIA, BUENO VENGO LLEGANDO ASE POQUITO A LA IGLESIA YA QUE ESTABA EN EL MUNDO, SOY UN JOVEN QUE ESTOY TRATANDO DE CONSAGRARME AL SEÑOR Y ENTREGARME A EL EN ESPIRITU Y EN VERDAD, COMO DEBE SER NOCIERTO, ME DUELE LO QUE ESTA PASANDO EN NUESTRA IGLESIA, YO NO SOY QUIEN EN JUZGAR A NADIE, NOSOTROS SABEMOS QUE EL SEÑOR NOS JUZGARA UN DIA NO MUY LEJANO, ASI QUE HERMANOS MIREMOS LA CRUZ Y SI ALGUIEN COMETIO UN ERROR TENDRA QUE CORREGIRLO SI ISO ALGO,
YA QUE EL SEÑOR LES BENDIGA Y LES GUARDE Y LE DE MUCHA FUERZA A NUESTRO SUPER Y AMADISIMOS SIERVOS DE DIOS, QUE DIOS LES BENDIGA

Anónimo dijo...

VEO ESTA PAGINA COMO UN SIMPLE FUEGO DE PENTECOSTES MAS, SOLAMENTE CONTANDO LO HERMOSO Y LOS AVANCES, LOS LOGROS, LAS CONSTRUCCIONES, LA BONDAD DE LOS MAL LLAMADOS SIERVOS DE DIOS. ES QUE CON TODO LO VISTO Y SUCEDIDO SUS MENTES ESTRECHAS AUN NO ALCANZAN A ENTENDER EL PELIGRO EN QUE SE HA CONVERTIDO LA IEP UNA VIL SECTA QUE OBLIGA A LOS MIEMBROS A ESTAR DE ACUERDO SOLAMENTE CON LOS QUE DIRIGEN Y SI ALGUIEN OPINA LO CONTRARIO LE DESEAN LAS PENAS DEL INFIERNO. NO, NO ME GUSTO SU PAGINA PREFIERO IR CONOCIENDO LAS DEBILIDADES Y ACEPTANDO QUE TODOS SOMOS SERES HUMANOS Y QUE ES DIOS QUIEN ESTA POR SOBRE LAS CRIATURS Y NO SER UNA PERSONA DE CEREBRO LAVADO, ENCERRADA EN UNA BURBUJA QUE VIVE DE ACUERDO CON TODO Y DICE AMEN A COSTA DE LA MENTIRA LA FALSEDAD Y LA HIPOCRECIA ESO ES EN LO QUE SE HA CONVERTIDO LA IEP. Y NO SE PREOCUPEN NO DESEO QUE PUBLIQUEN MI COMENTARIO.

Anónimo dijo...

Hola, soy de Argentina (Neuquen), creo que cada uno de nosotros como miembros, socios o hermanos, tenemos derecho a estar informados de las cosas que están sucediendo en la IEP. Aca en Nqn. el Pastor solamente pidio la oración por lo que pasa en Chile. "Nadie sabia el motivo por el cual se debía orar", nosotros nos enteramos por internet. Que desilusión cuando vimos el reportaje de Megavisión. Porque hay que quedarse con lo lindo que te pintan de la Iglesia? No les parece que por sus mentiras y engaños la congregación se hunde con él? Porque se humilla a la congregación de esa manera? Acaso no tiene derecho a defenderse? Ah no, cierto el Pastor es el Pastor y por ende para muchos intocable. No les parece que además de la figura de Pastor, antes es una persona humana que también puede cometer errores? Si los comete Dios se encargará de juzgarlo, pero no por eso yo voy a apoyar, su deslealtad y poca moralidad ante la congregación de la IEP.
Creo que su deseo de expresar en esta página la necesidad de orar por los siervos de Dios y la IEP en gral. es acertada.
Que Dios les de gracia y sabiduria para seguir llevando su obra adelante y que en nuestro próximo contacto, hablemos de las bendiciones que Dios nos ha dado a cada uno.

Anónimo dijo...

12:9 Romanos. Dice: “.... el amor sea sin fingimiento, aborreced lo malo, seguid lo bueno; amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros”. Vamos a dejarlo allí y continuaremos si es necesario con otro versículo.

Pero ustedes recuerdan que yo les dije que hice una traducción, consultando con recursos en el griego original en que está escrito y esta es mi propia traducción que yo haría de esto, aunque no soy un experto en el griego. Pero dice: el amor, sin hipocresía; aborreciendo lo malo, aferrándose a lo bueno, en el amor fraternal, siendo afectuosos, cariñosos; en cuanto a honra poniéndose delante unos a otros. Hay aquí unos 3, 4 principios que podemos sacar un momentito para estudiar lo que quiere decir estas cosas.

Déjenme ir un poquito hacia atrás para que usted vean el fluir de este texto, desde el comienzo del Capítulo 12. Hemos hablado, recuerdan que comenzamos con esta idea del Apóstol Pablo que no tengamos más alto concepto de nosotros que el que debemos tener. Es decir, es el corazón del mensaje y lo que el hace en los versículos siguientes es desarrollar esa idea central. Es decir, la actitud con que nosotros nos vemos a nosotros mismos y que vemos a los demás. Eso determina la conducta del creyente, su conducta ética, su forma de relacionarse con los demás, la forma en que se comporta en la iglesia, la forma en que desarrolla su vida de sacrificio al Señor. Hay tantos conflictos y tantas luchas en la familia, en los sitios de trabajo, en las iglesias, porque las personas que son parte de esas instituciones a veces hay individuos que no piensan de si mismos en la forma humilde, sabia, prudente y exacta, verdadera con que debe pensar. O piensan demasiado alto de si mismo o piensan demasiado bajo. O tienen un ego demasiado grande y un sentido de importancia demasiado grande, o tienen una autoestima muy baja y se echan al suelo. Entonces el Apóstol Pablo dice: Mire, véanse a si mismos como ustedes son, mídanse a si mismos, no se crean más importantes, más sabios, más dotados de lo que son, véanse con sencillez, miren a sus hermanos y vean las cosas que ellos tienen y las cosas que ustedes no tienen y traten de complementarse unos a otros. Esa es la primera parte, entonces hay dos segmentos que siguen donde el Apóstol Pablo desarrolla esa idea con caos específicos.

En los siguientes versículos comenzando en el versículo 4 hasta el versículo 8, el da diferentes cosas. Dice que pensemos en nosotros mismo como un cuerpo, que hagamos las cosas todos con un sentido de equipo, de unidad, y entonces da diferentes ejemplos en el servicio, en la profecía, en la enseñanza, en el compartir unos con los otros cuando tenemos una posición de liderazgo. Fíjense que toda esa parte del 5 al 8 tiene que ver con el servicio, el servir a los demás en la iglesia, o aun también afuera en la comunidad, pero es un llamado a ser prácticos, a ser humildes, a mantener un sentido de equipo, no estar solamente pensando en lo que a mi me interesa, lo que yo quiero hacer o lo que Dios me llamó a hacer, sino pensar en el cuerpo, pensar en la totalidad como lo que yo quiero hacer, o lo que creo que Dios me ha llamado a hacer afecta a los demás, porque mucha gente quiere hacer el bien pero son como bueyes metidos en una tienda de loza fina, dondequiera que se mueven tumban las cosas y rompen a diestra y siniestra. Y eso pasa en el matrimonio, pasa en diferente sitios, un hombre o una mujer no suficientemente consciente de cómo su personalidad afecta a su esposa o a sus hijos, o a su esposo y entonces están tan metidos en si mismos que rompen y destruyen y hacen daño porque son demasiado ensimismado. ¿Saben lo que quiere decir ensimismado? Quiere decir estar metido en si mismo demasiado. Yo creo que uno debe tener conciencia siempre de cómo mi vida afecta a los demás a mi alrededor, como mi comportamiento y mis buenas intenciones, en realidad afecta al cuerpo en su totalidad. Si no tenemos conciencia de eso vamos a hacer daño, y nos vamos a hacer daño a nosotros mismos.

Entonces esa sección del 5 al 8 tiene que ver con el servir y en el actuar en el contexto de una comunidad, sea cual sea. Ahora en el versículo 9 en adelante, yo creo que se refiere más que nada al aspecto de los sentimientos. Tiene mucho que ver con el amor, en todos esos versículos que siguen, y de las actitudes del interior, los sentimientos con que nosotros movemos. Entonces por eso habla de que el amor sea sin pretensiones, el amor debe ser sin hipocresía. Y yo señalé hace semanas, el amor debe ser puro, sin motivos ulteriores, sin agendas escondidas. La palabra aquí en el griego original es ágape, es el amor con que Dios ama, es ese amor sincero, ese amor puro, ese amor que no espera nada, ese amor que se da al que no merece ser amado. Es el amor que perdona, como dice en el Capítulo 13 de Primera de Corintios ese maravilloso pasaje, el amor todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta, es un amor puro. Está relacionado, de hecho, con ese versículo de que el que reparte hágalo con sencillez, en el versículo 8. Es decir que no haya capas allí ni agendas escondidas. El amor debe ser puro, inocente en el sentido de que el amor está sobre la palma de la mano y el que lo ve, sabe lo que está viendo. Cuando nosotros amamos siempre tenemos una agenda escondida, siempre estamos buscando algo para sacar de ventaja, eso no es amor. Eso es más bien, interés, que es muy diferente. Entonces dice, el amor sea sin pretensiones. El amor es así, dijo aquí, generalmente manchado por el egoísmo en muchos de nosotros, pero el amor Dios lo quiere como un diamante puro que brille por su pureza. Dios quiere purificar nuestro amor hasta hacerlo completamente desinteresado, como el suyo. Cristo vino, yo digo, cuando estábamos sumidos en pecados, cuando menos El tenía que venir, vino. Cuando menos nosotros merecíamos ser amados, el Señor se dio por nosotros.

Otra cosa, el amor involucra algo bien importante que es la honestidad. La honestidad debe ser un distintivo del cristiano. En la iglesia no debemos hablar unos de los otros, detrás de las espaldas. Debe haber transparencia, por eso dice el amor sea sin hipocresía. Muchas veces cuando llega el hermano, Oh Dios te bendiga, y le hablamos y luego,... es un sinvergüenza, no sabes lo que hizo, esto y lo otro. Hay que orar por el hermanito porque está haciendo esto, y le serruchamos el palo, le matamos la reputación, le sacamos todos los trapitos al sol y eso es hipocresía. Debemos tratarnos con respeto unos a los otros, hermanos. Debemos hablar la verdad siempre, unos delante de los tros. No debemos murmurar ni criticarnos en una manera destructiva, unos a los otros. Si yo tengo algo que decirle a alguien voy a tratar de hacerlo directamente en todo lo posible.

La Biblia dice: si tu tienes algo con un hermano, llámalo a parte primero para que no le hagas mucho daño a su reputación. La idea es yo creo, protege a esa persona lo más posible, protege su imagen publica, protege su nombre. No le hagas daño primero, anunciando sus defectos a todo el mundo y entonces si acaso queda algo después tu.... no primero llámalo y trata de contener lo más posible el daño al nivel personal. Ahora, si esa persona persiste en continuar en su comportamiento dañoso, dice: entonces llama a dos o tres más, testigos, y yo creo que debe ser gente madura y gente sabia, o una o dos, no tiene que ser mucha gente, gente que tenga capacidad espiritual para ser discretos y para ser maduros, y entonces vuelve a decirle: mira hermano, yo quiero resolver esto. Me está haciendo daño, te está haciendo daño a ti y traje aquí a este hermano para que el sea testigo y que el testimonie entre nosotros cual de los dos está mal. La idea es ya darle un poquito más de seriedad a esto. Ahora, si esa persona persiste en continuar haciéndote daño, o comportándose de una manera no debida, entonces si tienes derecho a hacerlo publico. Dice la Biblia que si una persona persiste así, entonces ya hay que darlo por perdido y hay momentos en que uno tiene que ser claro. El Apóstol dice: vivamos en paz con todos en todo lo posible. Si es posible. Hay momento quizás en que va a tener que haber un rompimiento, pero nosotros tenemos que hacer todo lo posible por resolver las cosas con amor.

La Biblia dice también: si alguien es sorprendido en alguna falta, ustedes que son espirituales, trátenlo con mansedumbre, corríjanlo con mansedumbre, mirándote a ti mismo, no seas que tu también seas tentado en la misma manera. Siempre tenemos que hacer las cosas con amor, con discreción, con gracia, con misericordia. Ese es el distintivo, por eso dice el amor sea sin hipocresías, sin fingimiento, sin cosas. Yo creo que la iglesia digo aquí, debe ser un refugio diferente de cómo el mundo allá afuera maneja las relaciones. Los cristianos tenemos un deber, hermanos, de hacer las cosas como Cristo nos manda, resolver los conflictos como Cristo nos manda. Tratarnos en el amor y en la sinceridad de Jesús. La iglesia no deber un lugar para cabildeos y jueguitos de corte real donde todo el mundo está cuidándose las espaldas porque no sabe quien le va a meter el puñal. Debe ser un lugar donde todos nos tratemos con sencillez y con honestidad y con amor y con ternura unos a los otros.

Finalmente si tienes un conflicto con alguien, apresúrate a resolverlo para que no haya ocasión para hipocresía o murmuraciones. La iglesia no deber ser un sitio donde los conflictos duren demasiado tiempo. Eso es algo que si alguien te ofendió haz todo lo posible por pronto resolver el problema para que el amor no sufra eso. Porque ¿qué pasa? Si tu tienes algo contra tu hermano, y están peleados y no se están hablando, y no se están mirando, ¿qué pasa? Eso hace daño primeramente al cuerpo, porque esa pugna, esa enemistad es como una herida que tiene el cuerpo, es como una cosita y una irritación que hace daño a todo el cuerpo. Quizás tu crees que no porque es solamente el y yo, pero no, eso está afectando porque somos una totalidad. Entonces además te afecta a ti y es importante que los cristianos... a veces tu no vas a querer resolver una pugna con alguien, pero tienes que hacerlo porque eres un cristianos y tu posición cristiana te obliga a buscar reconciliación. No quiere decir que tu tienes que volver a tener la misma amistad que tenías antes con una persona, pero si por lo menos aclarar, que haya un cese de fuego. Usted cogen sus pistolas, le sacan todas la balas y la esconden otra vez en la gaveta. Decimos que vamos a tratarnos civilmente, vamos a tratarnos como hermanos, somos hermanos. Y eso es importante que.... por eso es que el amor es algo bien, bien complejo, pero es algo muy, muy bello, cuando es el amor de Dios. Entonces por eso el Apóstol Pablo dice: el amor sea sin hipocresía, sin pretensiones, sin fingimiento. ¡Que hermosa enseñanza!

Entonces la segunda cosa que dice aquí: aborreced lo malo y seguid lo bueno. Aborreciendo lo malo, siguiendo lo bueno. La palabra que se traduce seguid es coltomenoi y en realidad al español la traducción no dice todo lo que verdaderamente debiera decir. Coltomenoi es una palabra que quiere decir aferrándose. En inglés de hecho la traducción dice cleave to what is good. “Cleave” quiere decir aferrarse. Es pégate con uñas y dientes, esa es la idea. No es lo mismo que decir seguid lo bueno. En el griego original cuando Pablo escribió mas bien es aférrate, agárrate como si tu estuvieras con esos muñequitos está agarrado del ala de un avión y el avión está doblando para poder aguantarte a todo lo que da. Esa es la idea. Aférrate a lo bueno, aborrece lo malo y aférrate a lo bueno.

La idea es dos emociones y dos actitudes fuertes, intensas. Aborrece la maldad y el pecado y agárrate por tu vida al bien. Amárrate todo lo posible. Usted ve que es mejor la idea aquí, y esto tiene implicaciones muy profundas. Se necesitan emociones fuertes, hermanos, para agradar a Dios. La persona tibia no agrada al Señor. Usted recuerda lo que dice una de las cartas a la Odisea en el Libro de Apocalipsis, Capítulo 3 en la Carta a las Iglesias, dice “por cuanto si fuera frío o caliente, dice el ángel a la iglesia de la Odisea, yo te toleraría, pero cuanto no eres frío ni caliente, sino que eres tibio te voy a vomitar de mi boca. Es como el agua tibia. ¿usted ha tratado de tomar agua tibia, qué pasa? No me tienen que contestar. Da nausea el agua tibia, y eso pasa a los cristianos tibios que son indiferentes al pecado o a la virtud, el Señor los mira con distancia. Nosotros tenemos que ser fervorosos en lo bueno. Tenemos que amar lo bueno y tenemos que aborrecer lo malo.

La iglesia se ha acostumbrado al pecado y estamos tan familiarizados ya con el pecado que nos hemos hecho insensibles. Vivimos en una cultura donde hay tanta maldad y tanta corrupción, aún dentro del pueblo de Dios que ya como que decimos: Hey, si yo no caigo en esos pecados peores y más reprensibles, pues, está bien. Y ya vivimos en un mundo que se ha acostumbrado. Y hay tantas cosas que antes la cultura cristiana consideraba totalmente intolerable, que hoy en día, pues nos hemos acostumbrado y las practicamos.