...esperando que el avivamiento de 1909 deje de ser sólo un recuerdo, y ¡¡sea una realidad hoy!!

miércoles, 9 de enero de 2008

La moda del barro.

No quisiera ser majadero, pero es evidente que en estos momentos toda la Iglesia Evangélica Pentecostal está en un enfrentamiento interno atroz de ideas, donde las plumas vuelan, y las palabras ligeras llegan a los bordes de la grosería, y la moda es atreverse a decir con toda la libertad posible toda la rabia que se tiene acumulada, actitud por lo demás muy propia del destape cultural que está viviendo nuestro país.

Durante 100 años hemos vivido dirigidos como autómatas obedeciendo lo que las autoridades decían, y hoy, nos queremos sacar el poncho de encima porque nos pesa demasiado. Y que mejor que hacerlo deshinibidamente, atreviéndonos a tratar a pastores y hermanos como si todos fueran los peores ladrones de la tierra... típica actitud del chileno "no pensante" que quiere resolverlo todo a golpes.

¿Qué va a pasar, el día que se acabe la corrupción en la IEP, con todos aquellos que atropelladoramente han lanzado todo tipo de improperios a diestra y a siniestra? ¿a qué blanco se van a dirigir para descargar su reprimida libertad de opinión?

Hermanos, los chilenos somos quizás el único país del mundo que ha demostrado absorver todo sin filtrar nada, y como resultado tenemos una cultura light, hueca y vacía. Y en estos momentos, los comentarios emitidos por hermanos de nuestra iglesia en distintos medios de difusión en internet, están demostrando que en los 10, 20 o 50 años que llevan en el evangelio no han aprendido nada del amor, de la templanza y del dominio propio.

Es tiempo de mirar hacia atrás y ver qué hemos logrado como hermanos en Cristo. Aquellos que más despotrican contra todo el mundo, son quienes menos han comprendido la importancia de mirar a Cristo, y no a los hombres.

Digamos las cosas como son: la administración de la IEP está viciada. Los mecanismos de autocontrol que deberían regular las gestiones de las autoridades (Cuerpo de Presbíteros, Comisión de Disciplina y otros) han sido burlados reiteradamente, y la autoridad ha sido restringida a unas pocas personas. Estamos ante una situación crítica e insostenible. En eso creo que una gran mayoría estamos de acuerdo.

Sin embargo, todo lo anterior ¿nos autoriza a tratar a los que otrora fueron grandes siervos de Dios como vil ladrones? Está bien que debemos decir la verdad, está bien que debemos denunciar los hechos ilícitos. Pero en todo orden de cosas hay formas y formas de decir lo que pensamos.

Si hasta hace dos meses atrás nadie dijo nada, excepto dos o tres en todo el país, no vengamos ahora a criticar a los presbíteros de no haber hecho nada. Nosotros somos los primeros responsables por haber callado todo este tiempo. Y en vez de desgastar nuestros esfuerzos apuntando a otros, mejor dediquémonos a decidir qué es lo que nosotros debemos hacer para que esto no vuelva a ocurrir nunca más. ¿Acaso los futuros pastores y superintendentes de la IEP no están entre nosotros? ¿No será que tú, lector, que estás leyendo puedes ser el futuro superintendente de la iglesia? ¿y qué harás cuando llegue ese momento? ¿construirás tu ministerio sobre los defectos de los demás, o sobre las fortalezas tuyas?

Hermanos ¡¡NOSOTROS SOMOS LA IEP!!, no los presbíteros, ni el Superintendente. Nosotros somos la esposa de Cristo, y nosotros tenemos el deber de edificarnos y crecer. Y hoy tenemos el deber de reconstruir nuestra IEP. No mirar a los otros como lo hacen, ya que hasta ahora lo han hecho mal. Así que una vez más, y ya que está de moda el barro: ¿qué tal si en vez de tirarnos el barro a la cara lo usamos para construir murallas?.

Este espacio no es para contar maravillas de la IEP, ni para mostrar la cara bonita, como equivocadamente me escribió un hermano en un comentario. Es para decir la verdad, y construir un futuro mejor. Y ese futuro parte por nosotros. Entiéndanlo de una vez... ya pasó el momento de las críticas, ahora es el momento del análisis. Hoy es el momento de pensar, cosa que a la mayoría no le gusta hacer, porque es más fácil decir necedades a través de los comentarios de un blog, además de que tiene mejor rating.

Aquí y en este espacio, desafío a todos aquellos que les gusta el chisme y la crítica a que sean capaces de hacerme llegar una propuesta concreta de cómo se debería conducir la IEP para tener una administración equilibrada, sana, transparente y espiritualmente edificante. ¿Cómo saben que a lo mejor la solución está en sus manos?

El Cristiano Primitivo

6 comentarios:

Anónimo dijo...

hola mis hnos en cristo:
creo q es este tipo de blogs el que debieran tener personas que se hacen llamar hijos de Dios, donde florescan los frutos del espiritu que son AMOR, GOZO, PAZ, PACIENCIA,BENIGNIDAD,MANSEDUMBRE, TEMPLANZA, BONDAD, Y FE.
lamentablemente he visto como en otras paginas dejan mucho que desear con descalificaciones donde se hace notar una falta de temor a Dios tremenda.
seria muy provechoso por ejemplo que organizaramos una cadena de oracion para que Dios aclare lo que esta pasando y no para que descontinuen al super ni al Pastor caro.
aunque vuelvo a reiterar que los responsables de el problema de las licencia deben ser sancionados energicamente para que se limpie todo esto, pero sigo creyendo en la inocencia de nuestro superintendente.
los presbiteros estan actuando mas energicamente de lo q se piensa y yo creo q es a ellos los que les corresponde actuar en estos momentos, a nosotros solo nos queda orar para que Dios levante a esta iglesia herida
les saluda atte
R:O:E:A

ShaKaLiTo® dijo...

Excelente blog que ha salido a la web, yo he leido todas las otras paginas, pero al leer este blog me quedé analizando que lo mejor que podemos hacer es poder reconstruir nuestra Iglesia, quizas no tengamos la autoridad para hacerlo, pero si podemos dar muchas ideas y que nuestros pastores la tomen en cuenta si es realmente positivo.

También me gustaria dejar claro que muchas veces caí en prejuicios con nuestros pastores al primer comentario leido, pero me doy cuenta que el juicio divino es perfecto, no como el que puedo emitir yo, aunque también considero que debe existir juicio terrenal y no dejarle todo a Dios como algunos dicen.

antes de seguir mas adelante quisiera saludar a todos mis hermanos de la IEP de Chile y el extranjero, y decirles ¡¡¡FUERZA, ANIMO, DIOS ESTA CON NOSOTROS, PODEMOS SALIR DE TODO ESTO!!!

Cada minuto que avanza es una oportunidad para corregir nuestros errores.....

Espero seguir comentando mas adelante,

Bendiciones para todos.

Jonatan Castillo
Hno. IEP Renca

PD: me gustaria que todos los que postiemos podamos dejar nuestro nombre e Iglesia a la que pertenecemos.

Anónimo dijo...

me parece fantastico este espacio. siempre y cuando se mantega la altura de miras en todos los temas.

les invito a meditar en otro tema interesante. ¿que opinan de el ministerio de la palabra en la IEP?.

consideran que junto con un cambio administrativo debe haber un cambio en la forma de abordar la predicacion y el estudio de la palabra de Dios??.

bueno les invito a mi blog.

si alguien desea informacion sobre estudios biblicos gratis ...favor contactar a traves del blog.

http://bibliotecareformada.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Se puede decir que estamos en campaña:hay comentarios a favor y en contra de distintas opciones y nombres ;que se barajan para este y otro cargo.Ante esto quiero hacer un aporte.Hay que buscar asesores y consejeros al interior del pastorado .
Hay muchos aspectos del quehacer de la Iglesia que no se pueden dejar al azar: En el sistema que vivimos se dan las mismas situaciones que enfrenta el mundo secular.crisis familiares infidelidades,defraudacines difamacion engaños estafas etc.....
No quiero proponer ha nadie pero se que hay pastores que provienen de los mas variadas profesiones personalmente conozco un diacono que no lo engañarian al firmar un contrato :sabe leer la letra chica
y encontrar las clausulas leoninas
y sus consejos son conformes a la
doctrina y al derecho

Anónimo dijo...

COMUNIDAD IEP

Anónimo dijo...

QUISIERA COMPARTIR CO MIS HERMANOS Y CON MIS PASTORES COMO LEIA EN UNA DE ESTAS PAGINAS QUE ESTAMOS CON SUMA URGENCIA DE SIERVOS DE DIOS QUE ESTAN MUY ANCIANOS OTROS ENFERMOS,Y CON EL PROBLEMA QUE TENEMOS ENCIMA,CAPAZ QUE HALLAN DESCONTINUACIONES O RENUNCIAS DE ESTOS SIERVOS DE DIOS,PIENSO YO QUE LA IGLESIA TIENE OFICIALES Y GUIAS LOS CUALES SON LOS BRAZOS DERECHOS DEL PASTOR ,EN ELLOS ESTA LA RESPONSABILIDAD DE ESCOGER ESTOS VARONES PIADOSOS PARA OCUPAR ESTAS VACANTES,YA QUE COMO OFICIALES ESTAN MAS ENTERADOS DE SUS HERMANOS FIELES Y PORQUE NO DECIR MATRIMONIOS CAPACITADOS PARA ESTAR AL FRENTE DE UNA OBRA,DIOS LE AYUDE A USTEDES HNOS OFICIALES A ESCOGER LO MEJOR DE SU IGLESIA Y PRESENTARSELOS A SU PASTOR EL CUAL DIRA LA ULTIMA PALABRA Y ENTREGARA AQUEL OBREO APROBADO PARA ESTE GRAN MINISTERIO QUE DIOS LES HA OTORGADO,QUE DEJEN BIEN PUESTO EL NOMBRE DE DIOS Y DE SU IGLESIA QUE LES PRESENTA,PASTORES ENTREGUE AL HOMBRE SERVICIAL QUE TIENE A SU LADO VENDRAN RESPLAZANTES PORQUE LA IGLESIA SIGUE ADELANTE LOS HOMBRES PASAN PERO DIOS SIGUE CON NOSOTROS,TODO ESTO PARA LA GLORIA DE DIOS.